06/03/07

Soy biólogo... y que!

Tengo una amiga, Akyta, que eventualmente me pregunta cosas de la especie "por que se cae la hoja del árbol" o "por que truena el carbón cuando se quema", y muchas veces ni me lo pregunta a mi, solo lo pregunta al aire pero tiendo a responder, con cosas como "existe una hormona que se relaciona con la apoptosis y causa que los pedúnculos de las hojas mueran y esto provoca su caída" o "por que hay cavidades llenas de aire en los trozos de carbón que se dilatan y rompen las paredes causando una pequeña explosión"... luego entonces ayer... caí en la cuenta de que muchas veces que se pregunta algo así, se espera una respuesta vana o insulsa, y que contestar de la forma en la que generalmente lo hago implica una reacción negativa del medio, así como "ay si tu lo sabes todo y crees que como yo no lo sé soy menos que tu... mamón!!"...

However... ayer estaba releyendo a carl sagan y sus miles de millones... lo que me hizo adelantarme al futuro... y pensar: "si algún día tengo una hija y me pregunta: 'papá, por que la rosa es roja'; seguramente le voy a contestar algo como: 'por que la rosa tiene un medio ligeramente ácido en sus pétalos y existe un pigmento llamado Antocianina que vira al rojo cuando está en un medio ácido y al azul en un medio neutro y púrpura en un medio alcalino, por lo tanto, bioquímicamente es prácticamente imposible tener rosas azules, sin embargo, si existen violetas azules y púrpuras por que tienen medios más neutros o alcalinos en ellas...' entonces mi hija volteará con cara de What y me mandará por un tubo." Me crea conflicto... y lo mas acá es que esas respuestas las doy por que es la forma en la que funcionan dentro de mi cerebro... es como si de repente tuviera la información ahí, y la pregunta a manera de trigger provocara ese disparo de información... bla... no sé... en una situación que podría resolver con un "así las hizo dios" acabo escribiendo un libro al respecto...

Luego entonces, resulta que estoy maravillado de la cantidad de información que como humanos somos capaces de manejar, y no me considero superdotado ni mucho menos, soy por mucho, un ser humano promedio... lo cual me orilla inequívocamente a pensar que nuestra capacidad de manejar información es extremadamente vasta, y sin embargo, no nos alcanza... hay cosas de las que procuro acordarme y no lo logro en el momento adecuado, y así mil cosas... me gustaría tener una libretita siempre conmigo, o si ya andamos en esta era de la cybercracia... quiero una palm para anotar todas esas cosas que son importantes para mí y que no quiero que se me olviden.

Lo primero que necesito es un trabajo.

Jajaja. Me voy.

2 comentarios:

Glow dijo...

Primero lo primero.. y sí, aunque a veces, demos explicaciones algo extensas acerca de los cuestionamientos de la vida, creo podemos empezar a encomendarnos a quien mejor nos parezca, a ver si nos hace el milagrito de conseguir chamba! Jaja!
Un abrazo, y espero seguir leyéndote para cuando tú hija lance la pregunta mágica.

Menstruadora dijo...

Cuando yo pregunté a mis padres sobre la caída de las hojas me dieron una explicación filosófica de ciclos y naturaleza...(nada que ver con dios) Ya después cuando pregunté por las señoras embarazadas me mencionaron al tal dios...supongo que es la salida más fácil, así que no lo hagas, sigue dando tus explicaciones bioquímicas extensas. Saludos